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Credenciales (usuario-contraseña), email y carné universitario

Última modificación
Sun , 29/01/2023 - 07:49

CREDENCIALES (usuario-contraseña)

La Universidad de Zaragoza proporciona unas credenciales a todas las personas que por primera vez realizan algún trámite administrativo con ella (pruebas de acceso, primera matrícula, contratación, etc...) para que puedan acceder por vía electrónica a ciertos servicios. Estas credenciales consisten en una pareja de usuario-contraseña y hay diferentes tipos:

- Identidad administrativa: conformada por las credenciales de Número de Identificación Personal (NIP), que es un número de seis dígitos (también denominado "usuario" o NIA), y la contraseña administrativa.  Se usan para acceder a la matrícula, a la consulta del expediente, al anillo digital docente (Moodle...), 

- Identidad de servicios: conformada por las credenciales de cuenta@unizar.es y contraseña asociada. Sirve para acceder a los siguientes servicios de la Universidad de Zaragoza: wifi eduroam, vpn, plataforma "Deposita", recursos electrónicos de la biblioteca...

- Identidad de Google Apps: conformada por las credenciales de cuenta@unizar.es y la contraseña de Google Apps.  Permite la consulta de correo a los estudiantes desde gmail.com.  Se puede cambiar la contraseña en portalcorreo.unizar.es

Las personas ajenas a la Universidad de Zaragoza que nunca hayan tenido relación con ella, pueden obtener las credenciales en las secretarías de los centros con ocasión de algún trámite o con la opción de AUTORREGISTRO.

En el caso de los tutores colaboradores en los centros del prácticum, deberán solicitar previamente la vinculación en la secretaría de su centro de referencia.

 CORREO ELECTRÓNICO

- Todas las comunicaciones vía correo electrónico de la Universidad (profesorado, secretaría, etc...) se realizan a la cuenta de correo institucional, por lo que es recomendable que desde el primer momento se utilice de forma habitual o se desvíe al correo personal (no utilizar el desvío de correo a hotmail, ya que da problemas con los servidores de la Universidad). 

- Mientras se mantenga relación con la Universidad, la cuenta seguirá activa aunque no se consulte.  No obstante, una de sus características de funcionamiento es que aquellos estudiantes que no acceden a la cuenta en 45 días quedan temporalmente desactivados, y por lo tanto, no reciben los mensajes, ni tienen disponibles los mensajes previos, quedando fuera de la información que se les intenta transmitir.

- Al dar de baja una cuenta, si existe un desvío activo se mantendrá durante un año.  Si no se desean recibir los mensajes, bastará con desactivar el desvío.

- Si al inicio de curso no funciona la cuenta de email facilitada en el acceso a la Universidad, los estudiantes han de llamar a soporte: Teléf. 976 010451, facilitando el NIP y la contraseña administrativa.

-  Otras utilidades en http://sicuz.unizar.es/

CARNÉ UNIVERSITARIO

- Carné 2022-23: https://www.unizar.es/carne-universitario/tarjeta-universitaria-inteligente

- Obtener el carné universitario de forma instantánea en los puntos de emisión habilitados para estudiantes de nuevo ingreso en grado y máster, tras realizar la matrícula

- Comprobar la vigencia del carné en https://www.unizar.es/carnet/vigencia_carnet.html

- Obtención o reimpresión vía web del carné o tarjeta universitaria en periodos de no matrícula (para PDI, Estudiantes o PAS). Manual.

- Los tutores colaboradores en los centros del prácticum, deberán solicitar previamente la vinculación en la secretaría de su centro de referencia.