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Información sobre pausas activas y Proyecto ISEAS

Última modificación
Mon , 03/06/2024 - 01:11

Las pausas activas y el proyecto ISEAS

La actividad de pausas activas constituye la acción más importante del proyecto ISEAS (Innovación Social para una Educación Activa y Saludable) que ponemos en marcha en este curso académico 2021-22, y que pretende proyectarse sobre otros aspectos como son la alimentación saludable, el desplazamiento activo o la práctica de actividad física.

ISEAS es un proyecto que pretende:

  • Fomentar la responsabilidad social del estudiante de Magisterio mediante la realización de actividades promotoras de salud, favoreciendo la formación de futuros docentes comprometidos con un estilo de vida saludable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que como futuros docentes serán agentes imprescindibles en la construcción de la sociedad del futuro
  • Facilitar la adquisición el ODS.3. Salud y Bienestar- concienciando a los estudiantes, profesores y personal de administración de nuestra facultad sobre la importancia de la buena salud y de un estilo de vida saludable y el ODS.4.
  • Contribuir al ODS.4. Educación de calidad, potenciando la adquisición de conocimientos y la participación en experiencias prácticas para promover la educación para el desarrollo sostenible.
  • Involucrar a toda la comunidad (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios –PAS–) en el proyecto común y participativo
  • Colaborar con iniciativas de innovación educativas y sociales (proyecto PIVA del Departamento de Educación, UNIZAR Saludable, ...) para promover un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad educativa y en sus distintas etapas educativas (infantil, primaria, secundaria y universidad).

Qué son las PA

Las pausas activas son breves descansos que se realizan durante la jornada laboral o de estudios para hacer alguna actividad física moderada, desconectar, cambiar de postura y prepararse para continuar con la tarea.

“Las pausas activas, entendidas como pequeños momentos durante la jornada laboral en los que se realiza actividad física son una buena estrategia para nuestra salud que nos ayudará a reactivarnos física e intelectualmente, y además contribuirán a reducir el tiempo que pasamos en actividades sedentarias, disminuyendo el riesgo para nuestra salud que conlleva el sedentarismo”. (Red de Universidades saludables https://saludable.unizar.es/pausa-activa).

Cuándo y dónde se llevan a cabo las PA en la Facultad de Educación

• Del 18 de octubre de 2021 al 27 de mayo de 2022

• De lunes a viernes y con una duración de 5’

• Tras el primer bloque horario de 1h 50’ de clases y antes de que los estudiantes salgan del aula

• Cada grupo y subgrupo de clase realizará la pausa activa en su aula

Cómo se organizan las PA en la Facultad de Educación

La organización y desarrollo de las PA se llevan a cabo a través de la participación de todos y todas con tres roles diferenciados:

• Participantes: son todos los estudiantes, profesores y personal de administración y servicio que realizan las PA de manera voluntaria

• Diseñadores: son estudiantes de cuarto curso en el primer semestre y de tercer curso en el segundo semestre quienes diseñan las PA para toda la Facultad, como parte de su trabajo dentro de algunas asignaturas. Se abre la posibilidad de participar como diseñadores a todos los estudiantes de la Facultad que se ofrezcan de manera voluntaria en pequeños grupos de trabajo, con la aceptación y supervisión del coordinador del proyecto.

• Dinamizadores: son estudiantes que de manera voluntaria participan animando y fomentando la participación de todos en las pausas activas.  También se crea la figura del profesor y del PAS dinamizador, quienes actuarán en distintas zonas de trabajo (conserjería, secretaría, biblioteca, despachos comunes de profesores...).