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Jornada de la red de escuelas promotoras de salud.

VII Jornada 2016 de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud

Participación y Activos para la salud en las Escuelas Promotoras

Zaragoza, 9 de marzo de 2016 - Folleto

 

El niño tiene derecho a expresar su opinión y a ser escuchado cada vez que se tome una decisión que le afecte

(Art.12 Convención sobre los Derechos del Niño,1989).

La Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) pretende ser una iniciativa innovadora e introducir enfoques basados en la evidencia y la calidad en promoción de salud escolar. La Red está integrada en la Red de Escuelas Para la Salud en Europa[1] cuyos valores y pilares se concretaron en la Conferencia de Vilna (Lituania, junio de 2009). En esta Jornada haremos mención, especialmente, a dos de ellos:

  • Participación. La participación y el compromiso con el centro escolar fomentan el sentido de pertenencia a la escuela del alumnado, profesorado y las familias, y constituyen un requisito previo para la efectividad de las actividades de educación y promoción de la salud en las escuelas.
  • Relación con la comunidad. Establecer una colaboración y un compromiso con la comunidad más cercana, reconociendo la importancia de los factores colectivos de confianza, reciprocidad y colaboración para el fortalecimiento de la salud.

Tomamos como referencia la estrategia Salud 2020[2] de la Oficina Regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud porque, desde un enfoque de empoderamiento, se complementa con el anteriormente citado, y establece orientaciones estratégicas y áreas prioritarias de acción en materia de salud y bienestar hasta el año 2020:

  • Invertir en la salud a través de un enfoque de ciclo de vida y empoderamiento de las personas desarrollando programas de promoción de la salud basados en los principios de participación y responsabilización
  • Creación de comunidades resilientes y entornos de apoyo

Se trata, por tanto, de orientar las acciones en salud en positivo, focalizando la mirada hacia lo que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren. En este modelo ganan valor los activos para la salud: factores o recursos que potencian la capacidad de los individuos y las comunidades para mantener la salud y el bienestar. El modelo enfatiza las capacidades, los recursos, las fortalezas y pretende que descubramos las capacidades y talentos individuales, colectivos y ambientales existentes en el contexto. Esta perspectiva se centra en los recursos disponibles y en aquello que fortalece y puede servir a las personas para comprender y afrontar lo que les ocurre en la vida, tomando conciencia de lo que son capaces de hacer y de aquello que hay que cambiar en el contexto, en cualquier momento de la vida.

Por otra parte, la Estrategia de Promoción de salud y prevención en el SNS[3] propone el trabajo conjunto y estable entre el sector salud y la comunidad educativa. En este sentido, las escuelas promotoras de salud constituyen un entorno privilegiado para desarrollar acciones dirigidas a ganar salud desde un enfoque positivo, potenciando los factores protectores y teniendo en cuenta las fortalezas y capacidades de las personas, la comunidad y sus activos en general.

Las Jornadas de la Red son una oportunidad para favorecer el intercambio de experiencias entre los diferentes equipos, valorar los avances realizados en los diferentes proyectos y profundizar en aspectos innovadores de la promoción de la salud.

Estas VII Jornadas están dedicadas a reflexionar sobre la teoría de Salutogénesis y el desarrollo de activos en salud. La Salutogénesis formulada por el sociólogo Aaron Antonovsky plantea un cambio de enfoque centrado en cómo promover la salud, más que centrarse en los riesgos o los déficits. El desarrollo de mapas de activos es una importante herramienta para potenciar la salud comunitaria, facilitar la activación de los recursos comunitarios y promover el Empoderamiento de los grupos y personas implicados.

Dirigido a:

-       Profesorado de los centros integrados en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.

-       Profesorado de otros centros educativos.

-       Otros profesionales interesados en la Promoción de la Salud en la escuela.

Objetivos

-       Facilitar el intercambio de experiencias de promoción de la salud desarrolladas en Aragón

-       Profundizar en los enfoques que fomentan la participación en el desarrollo de los proyectos de la RAEPS.

-       Integrar el enfoque activos en salud en las escuelas promotoras de salud, identificando las experiencias existentes y planteando nuevas propuestas.

Organiza

Departamento de Sanidad

Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.

Lugar de celebración

Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza. Calle Pedro Cerbuna 12, Zaragoza

Fecha y horario

Miércoles, 9 de marzo de 2016, de 9 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

Formulario de Evaluación:  https://goo.gl/60chHS

Información:

Blog: http://redescuelasaragon.blogspot.com

Twitter: @epsAragon  #RAEPS16 https://twitter.com/epsAragon

PROGRAMA

9:00 Bienvenida a la Jornada

Recepción de participantes. Entrega de documentación. Presentación de la Jornada. Javier Gállego Diéguez @gallegodieguez, jefe de sección de educación para la salud. Gobierno de Aragón

9:15 Conferencia: La participación como un activo para la salud en las escuelas promotoras.

Mariano Hernán García, @marianoh, Profesor de Salud Pública y Promoción de la Salud. Escuela Andaluza de Salud Pública. Vocal Asesor del Consejo Andaluz de Asuntos de la Infancia. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía. http://marianohernanblog.blogspot.com.es/

10:15  Panel: Iniciativas de participación con la comunidad educativa

-       La voz del alumnado. Alexia Aguas Burguete, Covadonga de Barutell Garía-Argüelles, Laura Gómez Rodrigo y Andrea Mantilla Cruz. Alumnas ayudantes y ciberayudantes de 4º de ESO del IES Parque Goya de Zaragoza @IESPGoya.

-       Los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia. Javier Escartín Sesé @javierescartin.  @AragonParticipa Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

-       La participación de las familias. Manuel Pinos Quílez, Dirección General de Innovación, Equidad y Participación. Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

-       La colaboración de los centros de salud en las escuelas promotoras: Carlos Pardos Martínez, Pediatra del Centro de Salud de Perpetuo de Huesca, miembro de ARAPAP (Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria) @ArA_PAP y @GPCEPSArAPAP .

Modera: Teresa Fernández Turrado. Vicedecana de Proyección Exterior. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.

11:30 Pausa

12:00 Estrategias para fomentar la participación y los activos en salud en las escuelas promotoras de salud. Grupos de trabajo.

Grupo 1.  Los activos en la escuela.

  • Identificación de los activos existentes.
  • Cómo potenciarlos

Grupos 2A / 2B. Los activos de la infancia y la adolescencia y su participación en el contexto educativo.

  • Enfoques y metodologías
  • Estrategia y propuestas (diferentes niveles educativos)

Grupos 3A / 3B. Participación y activos de las familias en relación con el contexto educativo.

  • Activos de las familias en el centro
  • Iniciativas y propuestas para fomentar la participación

Grupo 4. Los activos del entorno y la colaboración con los recursos comunitarios en relación con el contexto educativo.

  • Listado de posibles activos del entorno
  • Modelos de colaboración con el centro de salud y otros recursos comunitarios

13:00 Puesta en común de los grupos de trabajo.

13:30 Entrega de acreditaciones a los centros educativos integrados en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud por Enrique García Pascual, Decano de la Facultad de Educación, Jesús Garcés Casas, Director General de Innovación, Equidad y Participación, Francisco Javier Falo Forniés, Director General de Salud Pública.

Modera:

Luis Gascón Andreu. Jefe de Servicio de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Departamento de Sanidad.

14:00 Pausa

16:00 Intercambio de experiencias sobre activos en salud y participación en las escuelas promotoras de salud. Salas.

MESA A: Modera: José Ramón Ipiens y Manuel Bueno del SARES.

  • CPEPA RIO GUADALOPE de Alcañiz. Promoción de las buenas prácticas saludables en el alumnado adulto.
  • IES SEGUNDO DE CHOMÓN de Teruel. Extraescolares en activo.
  • IES GÚDAR-JAVALAMBRE de Mora de Rubielos. Programa de desarrollo positivo para adolescentes residentes en el medio rural.
  • IES SIERRA DE GUARA de Huesca. Metodologías activas como apuesta para la mejora del bienestar docente.
  • IES FRANCISCO GRANDE COVIÁN de Zaragoza. Activos y participación en la escuela.
  • IES JOSÉ MANUEL BLECUA de Zaragoza. Salud y alimentación, prevención y detección de problemas de alimentación.
  • IES SIERRA DE GUARA de Huesca. Test de responsabilidad: una propuesta para la promoción de actividad física.

 

MESA B: Modera: Pilar Muñoz y Elisa Ferrer del SARES.

  • CPEE GLORIA FUERTES de Andorra. Hacia una vida adulta responsable y saludable. Un proyecto con dimensión europea
  • CRA PABLO ANTONIO CRESPO de Aliaga. Mens sana in corpore sano-viaja con nosotros
  • CEIP CASTILLO QADRIT de Cadrete. El club de la pajarita
  • CEIP CATALINA DE ARAGÓN de Zaragoza. Reciclar entre todos, beneficio seguro
  • CEIP FERNANDO EL CATÓLICO de Zaragoza. Habilidades sociales en el colegio Fernando el Católico
  • CEIP TORRE RAMONA de Zaragoza. Pleno infantil municipal.

MESA C: Modera: Pilar Aliaga y Manuela Plumed del SARES.

  • CEIP JUAN RAMÓN ALEGRE de Andorra. Almuerzo saludable
  • CRA LOS BAÑALES de Sádaba. Escuelas Promotoras / Participación
  • CEIP GASPAR REMIRO de Épila. Escuela promotora de salud y mejora de la convivencia
  • CEIP JOSE ANTONIO LABORDETA SUBIAS de Zaragoza. Salud “us”
  • CEIP CANDIDO DOMINGO de Zaragoza. Todos somos activos
  • CEIP PARQUE EUROPA de Utebo. Recreos activos - actividades de dinamización a lo largo del curso escolar.
  • CEIP PIO XII de Huesca. Activos y sanos

19:00 Finalización de la Jornada