Salir

Certificados (de estudios y otros)

Última modificación
Lun , 19/02/2024 - 06:59

 1. Expediente sin validez académica oficial:

Desde la secretaría virtual de la Universidad todos los estudiantes pueden obtener el expediente de los estudios cursados (documento informativo sin validez académica oficial), así como copia de su matrícula. La matrícula puede sellarse en la secretaría de la Facultad si se precisa. Estas actuaciones son gratuitas para el estudiante.

2. Tipos de certificados académicos oficiales:

El Certificado Académico es un documento con validez oficial en España, firmado electrónicamente por el Sello de Órgano de la Universidad de Zaragoza, que consta de las asignaturas cursadas en una Diplomatura, Licenciatura, Grado o Máster, con la calificación obtenida en cada una de ellas, y la nota media emitida conforme al RD 1125/2003 con escala de 0 a 10. Según acuerdo de 27 de junio de 2014, de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en las asignaturas que figuran sin calificación numérica se aplicará la siguiente equivalencia a los solos efectos del cálculo de la nota media: Matrícula de honor (10.0); Sobresaliente (9.0); Notable (8.0); Aprobado (6.0); Convalidada (6.0); Suspenso (2.5)

Los certificados disponibles desde la Sede Electrónica son:

1.       Estudios no finalizados, todas asignaturas y convocatorias. Sin nota media. En cualquier momento de sus estudios: todas las asignaturas, superadas o no, con todas las convocatorias en las que tenga calificación. Sin nota media. Lo puede solicitar cualquier alumno.
2.       Estudios finalizados, todas asignaturas y convocatorias. Con nota media. Cuando ha finalizado sus estudios: todas las asignaturas, superadas o no, con todas las convocatorias en las que tenga calificación. Con nota media. Lo pueden solicitar solo los alumnos con estudios finalizados.
3.       Estudios finalizados, solo aprobadas y última convocatoria. Con nota media. Cuando ha finalizado sus estudios: todas las asignaturas aprobadas, con la última calificación y solo la convocatoria en la que se han superado. Con nota media. Lo pueden solicitar solo los alumnos con estudios finalizados. Es el que se debe aportar para las oposiciones (según las últimas convocatorias, por ejemplo, del Gobierno de Aragón para Diplomaturas de Magisterio y/o Grados en Magisterio en Educación Primaria y en Educación Infantil).
4.       Otros. Formato diferente a los anteriores tipos, o que esté firmado de manera distinta (por ejemplo, con firmas manuscritas, para ser entregado fuera de España; estudios no finalizados con nota media, etc.). O también certificados correspondientes a expedientes que no están informatizados.

Si el certificado que se requiere no se ajusta a los modelos ofrecidos, o bien el expediente académico no está informatizado (de forma general, los que se realizaron con anterioridad al año 1992), se deberá seleccionar en la aplicación informática de Sede Electrónica la opción Otros estudios oficiales u otro formato de certificado. En este caso, la petición será enviada a una unidad de tramitación para su elaboración manual –el proceso se realizará siempre por Sede Electrónica.

3. Solicitud de certificados académicos oficiales a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Zaragoza:

Este sistema permite la obtención de un certificado académico de manera prácticamente inmediata. Se ha de entrar en la Sede Electrónica y se requiere conocer el NIP y contraseña administrativa o poseer un certificado electrónico o DNI electrónico. El pago se realiza mediante tarjeta.

En el apartado FAQ Preguntas frecuentes del alumno a la administración, educación.unizar.es,puedes encontrar un manual abreviado sobre los tipos de certificados y la forma de obtención. El manual completo está en la Sede Electrónica.

Si no recuerdas tu NIP o contraseña puedes recuperarlas en el siguiente enlace.

También puedes solicitarlas en la Secretaría de la Facultad, en persona o a través de un tercero, mediante autorización firmada junto con copia de los dos DNI.

4. Solicitud de certificados académicos oficiales en la Secretaría de la Facultad de Educación:

De forma excepcional, se puede solicitar por estas vías alternativas:

De forma presencial y abonando la tasa correspondiente mediante tarjeta bancaria o ingreso en entidad financiera. Con carácter general, las certificaciones académicas se emiten de forma electrónica y se envían por correo electrónico al email indicado.

Por correo electrónico a la Secretaría adaeducz@unizar.es, adjuntando la solicitud firmada, fotocopia del DNI y resguardo del abono de las tasas en el siguiente nº de cuenta: ES86 2085-0168-55-0300011804 (para realizar el ingreso fuera de España, el SWIFT es CAZRES2Z).

Para que otra persona pueda solicitar y recoger la certificación académica oficial, deberá presentar impreso de autorización debidamente firmado por el interesado, acompañado con copias de los DNI de ambos.

5. Otras certificaciones.

Es posible solicitar otros tipos de certificados que no incluyan calificaciones: de matrícula, de tasas abonadas, etc.

Estos certificados se solicitarán en la Secretaría o por correo electrónico, siguiendo el procedimiento descrito en el apartado 4.

 6. Tasas y precios públicos.

TASAS CURSO 2023/2024

 (Según Decreto 98/2023 de 28 de junio, del Gobierno de Aragón de precios públicos universitarios - BOA 30/06/2023)  Entrada en vigor 01/09/2023

Tasa ordinaria

FªNª *

Certificación académica oficial (con calificaciones o superación titulación)

31,90

15,95

Otras certificaciones (sin calificaciones: matrícula, tasas abonadas…)

15,95

7,98

*Familia Numerosa: presentar en Secretaría original y fotocopia del libro o carnet actualizado, o fotocopia compulsada, si no consta la vigencia en el expediente del estudiante.