Solicitud de plazas de prácticas

Última modificación: 26/05/2021 - 14:25

 
El estudiante, al realizar la matrícula, enviará a secretaría, a través de registro electrónico, el impreso de solicitud de localidad de prácticas (la localidad solicitada es vinculante si llegado el turno de adjudicación tiene plaza vacante) o contactará con Universa para tramitar las prácticas fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón (ver apartado de matrícula)
La no presentación del documento dentro de los plazos oficiales de matrícula establecidos supondrá que el estudiante decae en su derecho de elección de destino, por lo que le será adjudicado uno de oficio.

Una vez finalizada la matrícula, la Comisión Autonómica realizará la oferta de centros disponibles, para que se realicen las solicitudes.

Instrucciones para la elección de centro de prácticas (ver aquí)

 
NO SE GARANTIZA LA LOCALIDAD Y/O TURNO VESPERTINO SOLICITADO
 
1. La elección de plazas por los estudiantes se realizará por Especialidades (en las especialidades de Formación Profesional será vinculante la familia profesional indicada en la solicitud, conforme a la titulación de acceso al Máster -solo una-) siguiendo el orden establecido según los siguientes bloques:

  1. Primer bloque: alumnos que han solicitado la realización de prácticas en condiciones especiales, excluido el turno vespertino, y aportan documentación justificativa.
  2. Segundo bloque: alumnos que han solicitado turno vespertino y aportan documentación justificativa.
  3. Tercer bloque: resto de alumnos matriculados, incluidos los estudiantes que hayan solicitado turno vespertino y no dispongan, en el momento de la elección, de plazas disponibles.
 
2. El criterio de ordenación de los estudiantes, para cada uno de los bloques, será la nota media del Título Universitario Oficial con la que participó en el procedimiento de admisión a la especialidad del Máster o, en su caso, la nota de la Prueba de Conocimiento.
 
 
3. La inclusión de los estudiantes en los bloques, de realización del Practicum por condiciones especiales, con posibilidad de elegir centro, localidad y turno de preferencia, se producirá en uno de estos supuestos:

a) Laboral (solamente para turno vespertino): El estudiante deberá acreditar suficientemente que se encuentra trabajando y con contrato vigente en el momento de realizar la matrícula. A tal efecto, deberá aportar el contrato de trabajo –de entre los legalmente establecidos por cuenta ajena (indefinido, temporal, para la formación, en prácticas)–, o su certificación en activo como funcionario, o su certificación de alta en el Censo de empresarios, profesionales o retenedores, con indicación de su duración y del horario de la jornada laboral. Las situaciones sobrevenidas de contratación posteriores a la fecha oficial de cierre de matrícula no serán contempladas, como tampoco las que se produzcan entre los dos periodos de Practicum.

b) Conciliación familiar: el estudiante deberá acreditar que se encuentra al cuidado de hijos menores o que tiene la tutela legal de personas mayores de edad por medio del libro de familia o resolución judicial decretando la tutela.

c) Violencia de género: será de aplicación la Ley Orgánica 1/2004.

d) Situaciones graves de naturaleza médica que impongan necesidades especiales de horario o condiciones especiales del centro: el estudiante deberá acreditar certificado médico que justifique suficientemente la situación alegada.

La documentación justificativa de pertenecer a alguno de los bloques de condiciones especiales deberá aportarse obligatoriamente para poder ser considerado en el correspondiente bloque, antes de la finalización de cada periodo oficial de matrícula en la Universidad de Zaragoza.