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Proyecto Tutor

Última modificación
Mar , 17/07/2018 - 11:09

El Proyecto Tutor forma parte del Programa de Tutorización para Estudiantes de Nuevo Ingreso en los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria.

Este Programa está constituido por cuatro actividades diferentes dirigidas a que conozcas mejor tu centro y la titulación que vas a empezar:

    • La Jornada de acogida
    • Curso Cero  
    • El Proyecto Tutor
    • El Programa Mentor

Es una iniciativa de tutorización implantada en varias Facultades que pretende apoyar a los alumnos durante su estancia en la Universidad. Está diseñado para ofrecer un acompañamiento durante el primer curso, y especialmente en el primer cuatrimestre, momento en el que es necesaria una mayor información y orientación.

¿Quién es el tutor?

El tutor es un profesor que imparte docencia en el centro y que, por ello, conoce tanto los aspectos académicos como organizativos de la Facultad. Al inicio del curso te comunicaremos quién es tu tutor y en la segunda semana de clase tendrás tu primera entrevista con él en un lugar y día establecido. Su tarea de asesorarte será más intensa durante el primer año, y en especial en el primer cuatrimestre, pero estará a tu disposición durante los años que duren tus estudios.

¿Cuánto cuesta?

Nada.

El proyecto tutor es gratuito y voluntario para los alumnos. Tampoco se trata de una asignatura ni cuenta como créditos del Plan de Estudios. Es un servicio que te ofrece la Facultad y que únicamente te compromete a acudir a las citas propuestas por el tutor o que tú solicites.

¿Qué te ofrece?

El Proyecto Tutor te permite disponer de un tutor que te asesorará y orientará en todos los aspectos relacionados con los estudios que has elegido. Te ayudará a conocer el centro y la universidad, su estructura y funcionamiento, te ayudará a elegir en tu carrera y te orientará al finalizarla. Estará pendiente de tu rendimiento académico y a él le podrás plantear las dudas y cuestiones que te preocupen en este sentido.

El proyecto tutor consta inicialmente de cuatro contactos programados entre tutor y alumno además de los que ambos puedan establecer de manera adicional. Se harán en la franja horaria establecida para tutorías, por lo que nunca coincidirán con clases.

Contacto 1º: En la última semana de septiembre, a la siguiente del inicio del curso. Estudiantes y tutor se reúnen en un lugar prefijado. El tutor conocerá personalmente a los estudiantes asignados y expondrá los aspectos más relevantes que los estudiantes precisan conocer en este primer momento.

Contacto 2º: En el mes de diciembre, en un lugar y hora establecida se produce el segundo contacto. El objetivo fundamental es conocer el ajuste de los estudiantes a las actividades planteadas en las asignaturas y al sistema de evaluación. Los estudiantes han de exponer las dudas que les hayan podido surgir al fin de poder mejorar su desempeño en las tareas programadas.

Contacto 3º: Al inicio del segundo cuatrimestre, en un lugar preestablecido. Los estudiantes ya conocen sus resultados de primer cuatrimestre y es el momento de analizar los mismos. Aquellos que no han logrado sus metas podrán revisar con sus tutores las estrategias a seguir para mejorar y aclarar los logros mínimas que han de lograr acorde al reglamento de permanencia. Se pueden abordar las dudas que vayan surgiendo hasta este momento.

Contacto 4º: Al finalizar la docencia en junio, estudiantes  y tutores tienen un último contacto formal (en persona o por otros medios). Se revisan los logros personales y el mismo programa, así como la manera de proceder en cursos sucesivos.

Aparte de estos cuatro contactos que inicialmente son en grupo reducido, tanto tutores como estudiantes pueden mantener los encuentros que estimen necesarios.

Algunas cuestiones más

  • ¿Es obligatorio acudir al proyecto tutor? La participación en el proyecto tutor es voluntaria, pero es muy recomendable la asistencia. Para los alumnos de primer año es importante conocer la universidad y la titulación que se va a cursar. Con Bolonia se han introducido cambios que hacen muy importante el papel de los estudiantes en su aprendizaje. El tutor te puede ayudar a conocer mejor el entorno en el que te vas a mover y a aclarar las dudas que te puedan surgir.
  • ¿Qué pasa si no me entero a tiempo de quien es mi tutor y no acudo a la primera cita? En principio no pierdes por ello al tutor. Puedes ponerte en contacto con él, te orientará  y podrás continuar el contacto en las siguientes reuniones.
  • Ante cualquier cuestión relativa al proyecto tutor no contemplada en este folleto, te puedes dirigir a tu tutor, al coordinador de la titulación o el Vicedecano de Estudiantes.