Universidad de Zaragoza

Credenciales (usuario-contraseña) y carné universitario

Última modificación: 20/03/2017 - 09:29

CREDENCIALES (usuario-contraseña)

La Universidad de Zaragoza proporciona unas credenciales a todas las personas que por primera vez realizan algún trámite administrativo con ella (pruebas de acceso, primera matrícula, contratación, etc...) para que puedan acceder por vía electrónica a ciertos servicios. Estas credenciales consisten en una pareja de usuario-contraseña y hay diferentes tipos:

- Identidad administrativa: conformada por las credenciales de Número de Identificación Personal (NIP), que es un número de seis dígitos (también denominado "usuario" o NIA), y la contraseña administrativa.  Se usan para acceder a la matrícula y a la consulta del expediente.

- Identidad de correo: conformada por las credenciales de cuenta@unizar.es y contraseña asociada.

- Identidad para el uso de los servicios de red y anillo digital docente: conformada por las credenciales de NIP y contraseña de correo.

Las personas ajenas a la Universidad de Zaragoza que nunca hayan tenido relación con ella, pueden obtener las credenciales en las secretarías de los centros con ocasión de algún trámite o con la opción de AUTOREGISTRO.

En el caso de los tutores colaboradores en los centros del prácticum, deberán solicitar previamente la acreditación en la secretaría de su centro de referencia.

 

Identidad administrativa

- Si ha olvidado su NIP y/o la contraseña puede acudir a una secretaría de centro y solicitarlos, o bien autorizar a un representante en su nombre que deberá presentar la autorización correspondiente. Si dispone de DNI electrónico o Certificado electrónico de FNMT puede hacerlo desde  sede.unizar.es >Registro electrónico >Acceder al Registro > identificarse >Opciones > Cambio de contraseña.

- Si se conoce el NIP y la contraseña y desea cambiar ésta: sede.unizar.es> Identificarse (con NIP y contraseña administrativa)> Inicio> Solicitud de cambio de claves.

 

Identidad de correo

- Todas las comunicaciones vía correo electrónico de la Universidad (profesorado, secretaría, etc...) se realizan a la cuenta de correo institucional, por lo que es recomendable que desde el primer momento se utilice de forma habitual o se desvíe al correo personal (no utilizar el desvío de correo a hotmail, ya que da problemas con los servidores de la Universidad). 

- Mientras se mantenga relación con la Universidad, la cuenta seguirá activa aunque no se consulte.  No obstante, una de sus características de funcionamiento es que aquellos estudiantes que no acceden a la cuenta en 45 días quedan temporalmente desactivados, y por lo tanto, no reciben los mensajes, ni tienen disponibles los mensajes previos, quedando fuera de la información que se les intenta transmitir.

- Al dar de baja una cuenta, si existe un desvío activo se mantendrá durante un periodo mínimo de un año.  Si no se desean recibir los mensajes, bastará con desactivar el desvío.

- Gestión de la cuenta (cambiar clave o desvío) o solicitud de una nueva: https://portalcorreo.unizar.es

- Consulta de la cuenta (mensajes recibidos...) y otras opciones (transferencia de ficheros...) en https://webmail.unizar.es/

 

Más información sobre gestión de credenciales

 

CARNÉ UNIVERSITARIO

- Los estudiantes de nuevo ingreso en grado y máster, tras realizar la matrícula, podrán obtener el carné universitario de forma instantánea en los puntos de emisión habilitados.

- Los tutores colaboradores en los centros del prácticum, deberán solicitar previamente la acreditación en la secretaría de su centro de referencia.