Universidad de Zaragoza

Reseña histórica

Última modificación: 07/09/2015 - 15:06

La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza fue creada por el Gobierno de Aragón, con el Decreto 129/2001, de 3 de julio, que transformó la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Zaragoza. La Resolución de 26 de septiembre de 2001, del Rectorado de la Universidad de Zaragoza, concretó las instrucciones para el inicio de actividades de esta Facultad de Educación, a partir del 1 de octubre de 2001.

 

Con esta transformación, se cumplió una antigua aspiración y se culminó el desarrollo de la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B., institución centenaria dedicada a la formación del magisterio y al cultivo de las ciencias pedagógicas. En efecto, la Escuela Universitaria que pasó a ser Facultad asumió la formación de maestros desde el año 1844 y la de maestras desde 1856.

 

Esta centenaria institución ha vivido profundas transformaciones, entre las que cabe señalar la correspondiente a la Ley General de Educación de 1970, que integró las Escuelas Normales en la Universidad como Escuelas Universitarias y que consideró los estudios de magisterio como estudios universitarios. A partir del año 1972, en el que se produjo la integración efectiva, las titulaciones impartidas han ido variando a tenor de las posibilidades que la legislación permitía. La oferta de las tres titulaciones básicas creadas a partir de 1971, se amplió con Educación Preescolar y Educación Especial en el curso 1978-79 y Educación Física en 1990-91.

 

Con la implantación de la LOGSE, se pasaron a impartir las Diplomaturas de Maestro en Educación Primaria, en Educación Musical, en Educación Física, en Audición y Lenguaje, en Educación Especial y en Lengua Extranjera (Inglés) y Lengua Extranjera (Francés).

 

En el curso 2001-02, en el marco de esta Facultad de Educación, se impartió, por primera vez en Aragón, la Licenciatura en Psicopedagogía, titulación que inauguró la implantación en esta Universidad de los estudios de segundo ciclo en el ámbito científico propio de esta Facultad.

 

A partir del curso 2009-10 comienzan a impartirse las enseñanzas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

En el curso 2009-10,  inicia el Máster Universitario de Aprendizaje a lo largo de la vida en Contextos Multiculturales orientado hacia la investigación y los estudios de doctorado, así como el Máster Universitario en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.

 

En el curso 2010-11 comienza a impartirse los nuevos Grados en Magisterio en Educación Infantil y en Magisterio en Educación Primaria.

 

Desde el 3 de febrero de 2014 nos encontramos en la nueva ubicación en un edificio digno de la responsabilidad que corresponde a maestros y profesores de los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, etc.

 

Equipos Decanales