Matrícula para estudiantes de nuevo ingreso (PRIMER CURSO)
CURSO 2024-25
Las consultas relacionadas con la matrícula se atenderán en horario de 8:30 a 13:30 horas en los teléfonos 976761335 y 976761336 y en el email educacion@unizar.es
Cita
Te aconsejamos realizar la matrícula el día y hora de la cita para tener opción de elegir el grupo que te interese (de mañanas o tardes).
La cita de matrícula no supone, en ningún caso, derecho de reserva de grupo.
Acceso a la automatrícula
Tipos de matrícula
Tiempo completo: debes matricular todas las asignaturas de primer curso, 60 créditos, en el mismo grupo, eligiendo inglés o francés. Si vas a solicitar reconocimiento de créditos, consulta el apartado siguiente.
Tiempo parcial (justificado por motivos laborales, familiares o personales): el número mínimo de créditos a matrícular es 30 y el máximo 42. Para obtener una autorización provisional a expensas de su Resolución por la Comisión de Permanencia de la Facultad, debes solicitarlo a través de este enlace En el caso de matricular asignaturas de diferentes cursos, comprueba que no se solapan los horarios. Si vas a solicitar reconocimiento de créditos, consulta el apartado siguiente.
Reconocimiento de créditos
Si vas a solicitar reconocimiento de créditos, debes tener en cuenta lo siguiente:
- En el caso de que el reconocimiento de créditos figure en nuestra web (pincha AQUÍ), te recomendamos que no matricules la/s asignatura/s de la/s que vas a solicitar el reconocimiento.
- Si, por el contrario, el reconocimiento de créditos no está en nuestra web, solo tendrías que matricular la/s asignatura/s si quisieses cursarla/s en el caso de que la Resolución de reconocimiento no fuese favorable.
- La solicitud debes presentarla a través de Solicit@ del 1 de septiembre al 15 de octubre.
- En el caso de matricular asignaturas de diferentes cursos, planifica tu matrícula con antelación y comprueba que no se solapan los horarios:
- Infantil: https://educacion.unizar.es/grado-infantil/horarios-infantil y
- Primaria: https://educacion.unizar.es/grado-primaria/horarios-primaria
Si quieres realizar la matrícula a tiempo completo en menos de 60 créditos (mínimo de 42) tendrás que comunicarlo con antelación suficiente al correo electrónico educacion@unizar.es. Además, debes tener en cuenta que si has solicitado la Beca del Ministerio de Educación y F.P., sólo podrás optar a la beca parcial, por lo que podrías dejar de percibir determinadas cuantías que te hubiesen podido corresponder en caso de beca completa.
Grupos
Grado | Grupos de mañana | Grupos de tarde |
Primaria La asignatura 26610 "Francés en educación primaria I" solo se imparte en horario de tarde (grupo 34) | 1* y 2 | 3 y 4 |
Infantil La asignatura 26510 "Francés en educación infantil I" solo se imparte en turno de tarde (grupo 2) | 1 | 2 |
* En este grupo, la asignatura del segundo semestre 26606 Developmental Psychology (“Psicología del Desarrollo”) se imparte en inglés (in order to take this course in English it is advisable to have at least a B1 level in that language).
Cambio de grupo
- Solicitud
Si te encuentras en alguna de las situaciones que prevé la normativa de cambio de grupo, podrás presentarla a través de Solicit@ junto con la documentación que proceda. Las peticiones que no se justifiquen documentalmente, serán desestimadas.
Si no has podido matricular las asignaturas de un mismo curso en un mismo grupo, tendrás que solicitar cambio de grupo para unificarlos (en este caso no hay que adjuntar documentación justificativa).
- Plazos para solicitar el cambio de grupo
El periodo oficial de matrícula (último día: 25 de julio de 2024)
Para los estudiantes de llamamiento: tres días hábiles a contar desde el siguiente a la fecha de formalización de la matrícula.
- Resolución de cambio de grupo
La Resolución se publicará en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza y en la página web de la Facultad
Hasta el momento de la publicación de la resolución, el estudiante asistirá a clases en el grupo en el que esté matriculado.
Becas
Beca del Ministerio de Educación y F.P. (MEFP): para quedar exento/a del pago de la matrícula, en el caso de que la hubieses solicitado (el plazo finalizó el 10 de mayo de 2024), tendrás que elegir en "información del pago", en el desplegable "tipo de beca", la opción correspondiente: si matriculas 60 créditos o más: beca de Grado MEFP completa, si matriculas entre 30 y 59 créditos: beca MEFP parcial.
MUY IMPORTANTE: si marcas la opción de becario pero el Ministerio te deniega la beca, no podrás acogerte al fraccionamiento de las tasas, debiendo abonarlas en un único pago. Por ello, asegúrate de haber solicitado la beca del Ministerio en plazo y no haber recibido notificación de denegación hasta la fecha.
Ayudas de la Universidad de Zaragoza para estudios de Grado: para poder solicitarlas es requisito imprescindible haber presentado solicitud en la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio de Educación, y Formación Profesional o beca para estudios universitarios del Gobierno Vasco para el curso 2024-2025 y, en su caso, haber aportado la documentación solicitada para la subsanación de la solicitud, incluso aunque no se cumplan los requisitos para su obtención.
Pago
- Formas de pago:
Entidad Financiera: al finalizar la matrícula se genera un "abonaré" con el que realizar el ingreso del importe de la matrícula en Ibercaja.
Pago electrónico (TPV): con tarjeta bancaria.
- Domiciliación bancaria: introduciendo los datos de la cuenta bancaria.
- Fraccionamiento de pago:
Es obligatorio elegir como forma de pago "domiciliación bancaria". Serán cuatro plazos: 30% al formalizar la matrícula, 25% la primera semana de octubre, 25% la primera semana de noviembre y 20% la primera semana de diciembre.
Estudiantes mayores de 28 años
Al no estar cubiertos por el seguro escolar deben suscribir un seguro de accidentes para el curso 2024-2025. La contratación del seguro es responsabilidad y obligación del estudiante debiendo hacerlo directamente y aportar copia de la póliza junto con el resto de la documentación de la matrícula. La Universidad de Zaragoza ofrece, a título informativo, la opción de contratar con determinadas empresas.
Presentación de la documentación de matrícula
- En el plazo máximo de DIEZ DÍAS desde la fecha de matrícula a través de Solicit@ accediendo con NIP y contraseña administrativa:
El DNI, NIE o pasaporte en vigor (anverso y reverso). Obligatorio para todos los estudiantes.
La documentación de acceso a la universidad (SOLO si la exigió el programa de admisión y está firmada electrónicamente o es copia auténtica electrónica): papeleta de la EvAU, título de técnico superior y certificación FP, título y certificación universitaria.
En caso de domiciliar el pago: la orden de domiciliación de adeudo directo SEPA firmada por el titular de la cuenta.
El resguardo de haber solicitado el traslado de expediente (para los estudiantes procedentes de otras Universidades).
El seguro obligatorio de accidentes para estudiantes mayores de 28 años (copia de la póliza en vigor para el curso 2024-25).
Documentación que debe ser entregada presencialmente en la Secretaría de la Facultad (la Universidad permanecerá cerrada del 1 al 17 de agosto, ambos incluidos):
Original y copia o copia compulsada de:
La documentación de acceso a la universidad (SOLO si la exigió el programa de admisión y está firmada manuscritamente): papeleta de la EvAU, título de técnico superior y certificación FP, título y certificación universitaria.
La documentación que proceda, si tienes derecho a algún tipo de matrícula gratuita (libro de familia numerosa, resolución del grado de discapacidad, etc.).
Tarjeta Universitaria Inteligente TUI
- Tarjeta Universitaria Inteligente (carné universitario). Para obtenerla sigue estos pasos:
- Descárgate en el móvil la AppCRUE-Unizar
- Acércate a un punto de captura de foto con validación automática del Banco de Santander de 9 a 14 horas:
- del 2 al 13 de septiembre: Facultad de Ciencias (hall edificio Físicas).
- del 13 al 27 de septiembre: Facultad de CC.SS. y del Trabajo (hall)
- Pasados los plazos indicados, consulta AQUÍ cómo obtenerla.
Jornada de acogida
- En estas jornadas, se expondrán distintos aspectos de tipo académico y organizativo del centro que te interesa conocer. Consulta AQUÍ el lugar y hora que le corresponde a tu grupo.
Tutoriales en vídeo, pantallazos y manual de automatrícula
VÍDEO TUTORIAL DE AUTOMATRÍCULA PARA ALUMNOS DE PRIMERO
Anulación de matrícula
Anulación por cambio de opción: si resultas admitido/a por llamamiento de listas de espera en un estudio de Grado y ya te habías matriculado en otro Grado elegido con menor preferencia, tendrás que solicitar anulación de matrícula por «cambio de opción» a través de Solicit@ para poder matricularte en el nuevo Grado dentro de los plazos establecidos para el correspondiente llamamiento. Los importes abonados en el primer estudio se traspasarán a la nueva matrícula automáticamente, siempre que no se trate de centros adscritos.
Otras anulaciones: las anulaciones de matrícula por otros motivos, se presentarán a través del Registro Oficial Electrónico de la Universidad de Zaragoza (regtel.unizar.es), dentro de los plazos que establece la Normativa de Permanencia de la Universidad de Zaragoza, teniendo en cuenta que para tener derecho a la devolución de las tasas académicas abonadas, la anulación deberá presentarse en el plazo de un mes a contar desde la fecha de inicio del curso académico, o desde la fecha de finalización del periodo oficial de matrícula o de llamamiento que le corresponda al estudiantado, si ésta fuera posterior, o bien cuando la solicitud de anulación proceda de alguna circunstancia de carácter sobrevenido o causa de fuerza mayor ajena a la voluntad del estudiantado que impida la continuación de los estudios y esté debidamente justificada y motivada.
Precios públicos y normativas
Las clases comenzarán el día 4 de septiembre de 2024.