Salir

Taller participativo multicampus: preguntas respuestas, acciones ante el Cambio Climático desde la Comunidad Universitaria

Taller participativo multicampus: preguntas respuestas, acciones ante el Cambio Climático desde la Comunidad Universitaria

En estos momentos, casi nadie duda que son necesarios más conocimientos, más reflexión y, sobre todo, más acción comprometida en relación al Cambio Climático Antropogénico. Por eso, el Secretariado de Sostenibilidad y Agenda 2030 de nuestra Universidad (Vicerrectorado de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura) en estrecha colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA), la Red de mOtivaD@S de UNIZAR y la Oficina Verde, organizan un evento para avanzar en estos aspectos el 24 de Octubre, Día Internacional del Cambio Climático.

Es una actividad abierta y participativa para toda la Comunidad Universitaria. Se va a celebrar simultánea y sincronizadamente en todos los Campus de la Universidad de Zaragoza. Se quiere facilitar la participación activa de los estudiantes, PDI y PTGAS de los diferentes campus.

Se ha diseñado un Taller formativo-participativo que consta de las siguientes etapas:

1ª Etapa de reflexión: pararse a pensar de forma crítica y reflexiva en lo que supone el Cambio Climático: qué sabemos de sus causas, consecuencias y posibles acciones para detenerlo y mitigarlo. Valoraremos y propondremos acciones que como Comunidad Universitaria y como ciudadanos podríamos realizar.

2ª Inscripción en la Plataforma Eventos UNIZAR (https://eventos.unizar.es) en donde vamos a poder plantear:
•    Preguntas o dudas sobre el Cambio Climático (serán respondidas en el Taller)
•    Propuestas de acciones que se deberían impulsar desde la Universidad de Zaragoza en diferentes ámbitos:
    Enseñanza-aprendizaje
    Investigación
    Gestión de los diferentes centros y campus
    Compromiso social

*Importante: en la inscripción ha de seleccionarse el Campus en el que se vaya a asistir presencialmente.  La inscripción de cada sede se cerrará cuando se complete el aforo.

3ª Taller formativo sobre Cambio Climático – FASE 1: (24 de octubre de 12:30 a 13:40 h.). Expertos del Grupo de Investigación del IUCA sobre Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales darán respuesta de forma didáctica a las principales preguntas realizadas por la Comunidad Universitaria.  Todas las sedes de los diferentes Campus estarán conectadas por videoconferencia para escuchar al equipo de investigación.

4ª Taller participativo sobre posibles actuaciones de UNIZAR ante el Cambio Climático – FASE 2: (24 de octubre de 13:40 a 14:30 h.). A partir de las propuestas de acción recibidas, a las que se sumarán también acciones ya en marcha, se realizará simultánea una dinámica participativa en cada una de las sedes de los campus. Será guiada por responsables de la Red de mOtivaD@S mediante un Kahoot preparado por la Oficina Verde.

5ª Elaboración y posterior difusión de un informe con el análisis de las preguntas y de la dinámica participativa sobre posibles acciones de UNIZAR ante el Cambio Climático.  Se realizará un análisis del conjunto de la Comunidad Universitaria que haya participado, al mismo tiempo se harán las correspondientes valoraciones más sectoriales por Campus, Centros, Titulaciones y Unidades/Servicios.


En la seguridad de que estas temáticas tienen una dimensión colectiva, sería conveniente una gran asistencia. Animamos a participar al profesorado de las diferentes titulaciones con alumnado de asignaturas en las que sea viable la asistencia, así como al PDI y PTGAS de forma individual.

*A todas las personas inscritas que asistan al taller, se les expedirá un certificado de participación.