Universidad de Zaragoza

El edificio

Última modificación: 14/09/2015 - 09:50

Edificio nuevo de la Facultad de Educación

HISTORIA de un edificio:

Un edificio no es solamente un inmueble, sino es un lugar de encuentro y de convivencia, donde se adquiere la identidad y las raíces de nuestra profesión.

Ya desde el siglo pasado, se advertían las carencias del edificio ubicado en la calle San Juan Bosco, construido en 1966 cuando la formación del magisterio no formaba parte de los estudios universitarios y albergaba solamente a 300 chicas y 150 chicos, 15 profesores, además de las dos escuelas (de niños y de niñas) anejas.

El proyecto del nuevo edificio de Javier Maya y Estela Arteche se aprueba en 2006, durante el rectorado de Felipe Pétriz y siendo Decana de la Facultad, Dª. Carmen Molina.

El Rector Manuel López en su primera campaña electoral acompañado de la estudiante Estefanía Domínguez conoció in situ cuál era nuestra perentoria situación y junto con su Consejo de Dirección apostó por la implementación del proyecto que fue sacado a concurso en junio de 2009.

El edificio está emplazado en el recinto del campus de San Francisco y empezó a construirse en junio de 2010. En mayo de 2012, la construcción se paralizó por falta de liquidez para seguir efectuando los pagos a la empresa constructora. Toda la comunidad de la Facultad se propuso con tesón una serie de acciones que comenzaron el 19 de septiembre de 2012. En dicha fecha, se celebró la apertura de curso con un carácter reivindicativo ante las puertas de la obra, que se encontraba en ese momento paralizada. En otoño de 2013, el 22 de noviembre, pudo celebrarse el día de la Facultad en el nuevo edificio por estar este totalmente concluido, aunque sin disponer de mobiliario ni equipamiento.

La reutilización de material disponible en la Universidad, así como algunas cesiones, permitió tomar la decisión de iniciar el segundo semestre en las nuevas instalaciones. El día 3 de febrero de 2014, comenzó el complejo traslado que permitió que parte de las enseñanzas se desarrollaran en las nuevas instalaciones. En enero de 2015, todas las enseñanzas se desarrollan en el edificio de Campus San Francisco. Todavía nos falta el equipamiento para la biblioteca, los laboratorios y el Aula Magna.

Este fue un proyecto colectivo en el que tenemos que agradecer a muchas personas que podamos disfrutar de este edificio:

Su personal: el de administración y servicios  y  el docente e investigador;  los que acudieron a la concentración frente al edificio, los medios de comunicación que se hicieron eco de nuestras reivindicaciones,  los que formaron parte de la cadena alrededor de la obra,  los que se acercaron a reivindicar el edificio a la plaza San Francisco en una mañana gélida del mes de diciembre de 2012,  los que organizaron el traslado (Julio Latorre, Carmen Plou y Eduardo Suñén), a todos los que hicieron el traslado y soportaron sus sinsabores, al equipo decanal de Enrique García que apoyo cuando las circunstancias eran poco halagüeñas, al equipo del Rector Manuel López que tomó una decisión criticada pero necesaria.

 

Septiembre del 2011

 

 

Nuestro nuevo edificio de momento se llama expediente 00105-2009. Lentamente y con algún retraso, pero los plazos hacia nuestra nueva casa ya están corriendo.

El anuncio de licitación para la construcción del nuevo edificio de nuestra Facultad se publicó en el BOE del día 11 de septiembre, siendo la fecha límite de presentación de solicitudes de participación el 16 de octubre hasta las 13 horas.

Por publicación de corrección de errores del Procedimiento Abierto, se abre un nuevo plazo de presentación de proposiciones y nuevas fechas para la celebración de las mesas de contratación que  tendrán lugar:

- Apertura de los sobres nº 1 de documentación administrativa:

 3 de diciembre de 2009, jueves, a las 10 horas.
- Apertura de los sobres nº 2 de documentación técnica y propuesta sujeta a evaluación previa:

 9 de diciembre de 2009, miércoles, a las 10:30 horas
- Apertura de los sobres nº 3 de oferta económica y propuesta sujeta a evaluación posterior:

21 de diciembre de 2009, lunes,  a las 10 horas

 

Posteriormente la mesa de contratación designada al efecto valorará las ofertas presentadas, y tras la adjudicación definitiva y la correspondiente formalización del contrato, comenzarán las obras en un plazo de ejecución establecido en 21 meses.

Toda la información oficial sobre las “Obras de construcción nuevo edificio para sede de la Facultad de Educación”

Planos de la Facultad de Educación por zonas (julio 2013)

 

 

 

 

Galería de fotos

 

 

Noticias relacionadas

Heraldo de Aragón

20 de Septiembre 2009

 

Aragón Universidad

29 de Septiembre 2009

edificio

 

El periódico de Aragón

14 de Noviembre 2009

edificio

 

Heraldo de Aragón

4 de Marzo 2010

Aragón

12 de Septiembre 2010