Pedro Cerbuna, 12 educacion@unizar.es +34 976 761 301

Procedimiento para la elaboración y defensa del TFM

Última modificación
Mar, 28/06/2022 - 08:34

Normativa de la Universidad de Zaragoza: Reglamento de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster

INFORMACIÓN GENERAL

El Trabajo Fin de Máster  (TFM) es una asignatura obligatoria anual que se defenderá una vez superado el resto de créditos de las asignaturas del Máster.

Una vez que el alumnado haya formalizado la matrícula del TFM, los coordinadores de las diferentes especialidades procederán a la asignación de los directores de TFM.

No es posible realizar la matrícula del TFM en el plazo de matrícula extraordinario de febrero

El estudiante dispondrá de dos convocatorias como máximo a elegir entre las siguientes posibles: julio, septiembre y noviembre

  • En el caso de alumnos de continuación que tengan todos los créditos superados y que mantengan el mismo director/a de TFM del curso en el que se encontraban matriculados anteriormente, dispondrán de la posibilidad de defender el TFM en la convocatoria de febrero.

INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA PARA LA DEFENSA DEL TFM EN LA CONVOCATORIA DE NOVIEMBRE

Si vas a defender el TFM en la convocatoria de noviembre, no deberás formalizar la matrícula ya que se trata de una convocatoria ordinaria. Simplemente deberás realizar el pago del seguro escolar. En caso de ser menor de 28 años recibirás un email a la cuenta institucional con las instrucciones de pago al respecto; si eres mayor de 28 años deberás aportar un seguro de accidentes (puede encontrar algunas aseguradoras en el siguiente enlace)

  • En caso de tener pendiente por superar el TFM tras la convocatoria de noviembre, deberás formalizar la matrícula hasta el 15 de diciembre cumplimentando el impreso de matrícula y enviándolo a masterez@unizar.es
    • Además, si deseas continuar con el mismo director/a de TFM asignado en el curso anterior debes cumplimentar el siguiente impreso y enviarlo al coordinador/a de su especialidad cuyos datos están publicados en el siguiente enlace.

 

PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DEL TFM

La asignatura TFM consiste en la elaboración, presentación por escrito y defensa pública ante un tribunal del trabajo realizado por el estudiante, para lo que contará con el apoyo de un director que le será adjudicado por la coordinación de la especialidad. En el caso de las especialidades de Lengua Extranjera, el trabajo se redactará y defenderá públicamente en la lengua correspondiente (inglés o francés)

La portada del TFM deberá ajustarse al siguiente modelo.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

El estudiante, para defender el TFM, deberá realizar los siguientes pasos:

  • Subir el Trabajo Fin de Máster a Deposita antes de la fecha final de depósito de la convocatoria correspondiente. Consulta de fechas.
    • La contraseña de acceso a Deposita es la contraseña de servicios (puede consultar cómo obtenerla aquí)

- El correo de confirmación de haber subido el TFM, que será evaluado por el tribunal, a Deposita

- La solicitud de defensa totalmente cumplimentada y firmada, que incluye la autorización del /la director/a

 

PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA DEFENSA DEL TFM

CURSO 2021-2022: CONVOCATORIA JULIO

Finalizado el plazo de solicitud de defensa del TFM a través de registro electrónico, desde secretaría se remitirán a cada tribunal los trabajos depositados.

El presidente del tribunal deberá comunicar a través de correo electrónico con al 48 horas de antelación al resto de los miembros del tribunal y al estudiante, la fecha y hora en que se realizará dicha defensa. Todos deberán contestar dando su conformidad, indicando el lugar desde el que participarán en la defensa, puesto que se realizará a través de medios telemáticos.

El/La estudiante deberá identificarse ante el tribunal de manera fehaciente y deberá asegurarse de que dispone de los medios tecnológicos necesarios para realizar la defensa en el lugar donde se encuentre. La defensa del trabajo puede ser grabada. En caso de que así sea, las grabaciones solo podrán ser utilizadas para fines académicos relacionados con la propia defensa del trabajo.

El tribunal deberá asegurar que el acto de lectura se realice de la manera más fiable posible de acuerdo con la normativa vigente de la Universidad de Zaragoza.

Una vez concluida la defensa, el tribunal emitirá un documento para el estudiante en el que, además de la calificación, conste la realización de la prueba, personación del estudiante, los medios tecnológicos utilizados, el tiempo durante el que se desarrolló la prueba y, en su caso, las incidencias técnicas que hayan podido tener lugar.

Las calificaciones se publicarán telemáticamente.