Universidad de Zaragoza

Saludo del Decano

Última modificación: 07/09/2015 - 16:44

La Facultad de Educación es un Centro encargado de la organización general de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales y títulos propios de la Universidad de Zaragoza en el ámbito socioeducativo, así como de actividades relacionadas con la formación inicial y permanente del profesorado.

 

Somos una comunidad de 2400 personas aproximadamente: estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. Creemos que las buenas experiencias son las que perduran y que el mejor modo de generarlas es mediante las personas a través del esfuerzo, el compromiso, la empatía y la profesionalidad.

 

Nuestro principal objetivo es la formación de maestros y profesores de todos los niveles y etapas educativas: desde la educación infantil hasta el bachillerato, pasando por la educación primaria y sin olvidar la formación profesional. Los principios que nos inspiran son:

 

Integración: desde 1980, trabajamos con una concepción integradora, inclusiva de la educación que trasmitimos a nuestros estudiantes; no sólo a los que se ocuparán de las personas con discapacidades sino a todos nuestros estudiantes a través de asignaturas que resaltan el papel de la integración escolar de las personas con necesidades educativas especiales.

 

Innovación: buscamos aplicar metodologías innovadoras, de aprendizaje activo, como el aprendizaje servicio, la clase invertida, el aprendizaje colaborativo o con la aplicación de estrategias de enseñanza asociadas a las tecnologías de la información y la comunicación, al coaching, etc.

 

Interdisciplinar: Todas las disciplinas del currículum estén presentes en la formación: las instrumentales de lectura y de matemáticas, las científicas y las literarias, las expresivas y las experimentales, las pedagógicas y las psicológicas. Todas están orientadas a que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para el ejercicio de la actividad docente.

 

Internacionalización: Nuestros programas de movilidad se extienden a Europa con el programa Erasmus + pero también a América con el programa Americampus, además de otros programas que han enviado a nuestros estudiantes a América o Australia.

Igualmente, ofrecemos varias asignaturas en lengua inglesa que permiten una mejor preparación para afrontar las necesidades de bilingüismo de nuestro sistema educativo.

 

Interculturalidad: Recibimos estudiantes de todo el mundo: Europa, Hispanoamérica y China son las principales procedencias. Este crisol de miradas permite una formación más abierta y más globalizada.

No sólo la docencia ocupa nuestra actividad sino también la investigación. El Máster Universitario de Aprendizaje a lo largo de la Vida prepara para el acceso al Programa de Doctorado en Educación.

Son varios los grupos de investigación, consolidados y emergentes, en los que se integra el profesorado de la Facultad.

 

En resumen, como responsable del equipo que dirijo, le agradezco que comparta parte de su formación con nosotros. Nos sentimos orgullosos de que, dentro del conjunto de ofertas que se le han presentado, haya escogido a esta Facultad para que forme parte de su formación personal y profesional.