Calificaciones y créditos

Última modificación: 15/03/2017 - 07:52

  • CALIFICACIONES

Según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

Desde 0 hasta 4,9 Suspenso
Desde 5 hasta 6,9 Aprobado
Desde 7 hasta 8,9 Notable
Desde 9 hasta 10 Sobresaliente

Podrá ser otorgada Matrícula de Honor a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0 no pudiendo exceder del 5% del número de alumnos matriculados en una materia en el correspondiente a curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso sólo se podrá conceder una.

En los procesos de convalidación de asignaturas, de reconocimiento de créditos y de adaptación a grados, la asignación de calificaciones numéricas se realizará según lo establecido en el Acuerdo de 27 de junio de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.

La nota media del expediente del estudiante se obtiene de la siguiente forma: suma de los créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan y dividido por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.

  • CONSULTA DE CALIFICACIONES.  Se puede acceder a través de:
  • SECRETARÍA VIRTUAL (consulta del expediente académico)
  • DISPOSITIVOS CON SISTEMAS OPERATIVOS ANDROID O iOS (Apple)
La aplicación es gratuita. Descargarla desde:

https://market.android.com/details?id=com.sigma.mobile.target.uza

http://itunes.apple.com/us/app/consulta-calificaciones-uza/id496865561?ls=1&mt=8

La consulta es rápida, fácil y cómoda. En la vista general, aparecen las asignaturas matriculadas indicando la convocatoria y la calificación; y seleccionando una asignatura aparece el detalle de la misma incluyendo la calificación, fecha de la misma, convocatoria, créditos, tipo de asignatura y fecha y, si está informada, la fecha y hora de revisión.

  • EQUIVALENCIA DE NOTAS MEDIAS DE ANECA

Servicio de cálculo de notas medias equivalentes de estudios universitarios realizados en el extranjero, para aquellos supuestos en que la equivalencia sea necesaria a efectos de poder presentarse a un proceso de concurrencia competitiva.

  • CRÉDITO

Según lo establecido en el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, apartado 7 del art. 2º, crédito es la unidad de valoración de las enseñanzas y corresponde a diez horas de enseñanza teórica, práctica o de sus equivalencias. La obtención de los créditos estará condicionada a los sistemas de verificación de los conocimientos que establezcan las universidades.

  • CRÉDITO ECTS

Según el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, el crédito europeo es la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.  En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios. En la Universidad de Zaragoza un crédito ECTS corresponde a 25 horas.