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Preguntas frecuentes Máster Profesorado

Última modificación
Wed , 19/05/2021 - 11:14

 

1.    ¿Por qué cursar este Máster?

Este Máster es el título universitario oficial que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Idiomas.

Sustituye al antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP)

2.    ¿Este Máster se imparte en modalidad online o presencial?

En modalidad presencial. Es un curso académico y consta de 60 créditos.

El horario de las clases es de mañana o de tarde, según la especialidad que se curse.

Ver: grupos y turnos por especialidad.

3.    ¿Qué precio tiene el Máster?

El Decreto de precios públicos para cada curso académico se publica sobre el mes de julio.

En el curso 2020/2021, el precio del crédito fue de 20,20 euros. La carga lectiva del Máster son 60 créditos. Con las tasas de administración, el precio total del Máster es de 1269,07 euros.

4.    ¿Cuáles son los requisitos de acceso al Máster?

  • Estar en posesión de un título de Diplomado, Licenciado, Graduado, Ingeniero o Arquitecto del Sistema Universitario Español.
  • Acreditar el dominio de una lengua extranjera a nivel B1 o equivalente del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. (Alumnos exentos de justificar Idioma B1: cuando su titulación universitaria sea Licenciado o Graduado en Inglés o Francés)

5.    ¿Cuándo tengo que cumplir los requisitos de acceso?

Es necesario cumplir los requisitos de acceso (titulación y nivel B1 de idioma extranjero) como fecha límite el último día en el que es posible realizar la preinscripción.

6.    ¿Qué titulaciones dan acceso directo al Máster?

Las tablas publicadas que dan acceso directo corresponden a las titulaciones de la UZ.  Las preinscripciones correspondientes a titulaciones de otras universidades son resueltas por la Comisión de Garantía de la Calidad del Máster.  Si la resolución es favorable aparecerá en la lista de admitidos o espera, según corresponda, y si es negativa en la de excluidos. 

Ver: Titulaciones de acceso directo

7.    Tengo una titulación extranjera, ¿puedo acceder al Máster?

En el caso de que la titulación haya sido obtenida en el extranjero, deberá haber obtenido la correspondiente credencial de homologación o equivalencia, y deberá presentarla obligatoriamente dentro del plazo de preinscripción.

8.    ¿Cuántas plazas hay disponibles para realizar este Máster?

Las plazas se ofertan cada año y se distribuyen entre las distintas especialidades del Máster.

Ver. Tabla de plazas disponibles por especialidad.

9.    ¿Cuándo y cómo puedo preinscribirme?

Este Máster tiene dos fases de preinscripción: Para el curso 2021/22 son:

1ª: fase: Del 18 de junio al 14 de julio.

2ª fase:  Del 1 al 24 de septiembre. (sólo si quedan plazas vacantes de la fase de junio/julio).

---La preinscripción se realiza por Internet, a través de la página Secretaría Virtual.

10. ¿Qué documentos tengo que adjuntar a mi preinscripción?

Será necesario escanear y adjuntar, en formato PDF, a la preinscripción la siguiente documentación:

  1. Certificación académica oficial expedida por la Secretaría de su Facultad con nota media de 0 a 10.
  2. Título que le da acceso al Máster o resguardo de solicitud del mismo.
  3. Certificación que acredite el nivel B1 de una lengua extranjera.
  4. DNI

En caso de ser admitido y realizar la matrícula, deberá presentar los originales para su cotejo.

Nota: los estudiantes pertenecientes a la Universidad de Zaragoza no es necesario que aporten los documentos de titulación, certificación oficial y DNI, ya que constan en nuestros ficheros.

11. ¿Qué ocurre si en la certificación académica que poseo no consta la nota media de 0 a 10?

La selección de los alumnos se realiza de acuerdo a su nota media de expediente de 0 a 10.

Si en la certificación que presenta no consta nota media de 0 a 10, su expediente será valorado con la nota de 5.

12. ¿Puedo solicitar la preinscripción en varias especialidades diferentes?

Se puede solicitar un máximo de 3 especialidades por orden de preferencia.

Si un solicitante cumple requisitos de acceso a varias especialidades y se obtiene plaza en una opción, quedará en lista de espera en las anteriores y no serán tenidas en cuenta las posteriores.

13. ¿Qué plazo tengo para subsanar la documentación que se debe presentar para la admisión?

Los plazos para aportar documentación que no se ha podido presentar durante el plazo de preinscripción son: del 15 al 21 de julio de 2021 (primera fase) y del 27 de septiembre al 1 de octubre (en la segunda). En ningún caso se tendrá en cuenta documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos con fecha posterior al fin de plazo de presentación de solicitudes de la fase en que se haya participado.

14. ¿Cuál es el criterio de adjudicación de plazas?

Las solicitudes admitidas se ordenarán, atendiendo a los siguientes criterios de prioridad: 1º acceso directo y 2º prueba de acceso. Dentro de cada prioridad, se ordenarán por nota media del expediente académico o el resultado de la prueba de acceso respectivamente.

15. He sido admitido, ¿cuándo y cómo tengo que realizar la matrícula?

Una vez cerrado el plazo de preinscripción se realiza el baremo de las solicitudes y la lista de admitidos se publicará el 23 de julio de 2021 para la primera fase y el 7 de octubre de 2021 para la fase de septiembre.

Los nuevos estudiantes admitidos en la fase de junio-julio deberán formalizar matrícula del 28 al 30 de julio de 2021 o 14 y 15 de octubre de 2021 si son admitidos en la fase de septiembre. De no realizar la matrícula en el plazo que corresponda a cada fase, perderán la plaza adjudicada.

La matrícula se realiza online (con NIP y contraseña). Antes de realizarla, es conveniente consultar el apartado de matrícula del máster.

16. He sido admitido en julio pero no me he matriculado en el plazo establecido ¿Qué puedo hacer?

Si no realizas la matrícula en la fecha que te corresponda y quieres volver a solicitar plaza (siempre que queden vacantes y estés en plazo), deberás pedir reactivar tu solicitud a través de registro electrónico a la Facultad de Educación.

17. No he sido admitido en julio ¿Qué puedo hacer?

Puedes solicitar plaza en la fase de septiembre si cumples requisitos y se ofertan plazas. Para ello, deberás pedir reactivar tu solicitud a través de registro electrónico a la Facultad de Educación.

18. ¿Qué documentos tengo que aportar una vez formalizada la matrícula?

Deberás presentar los originales de la documentación presentada en la preinscripción para su cotejo.

19. He consultado la lista de admitidos y estoy en lista de espera. ¿Cuándo me llamarán?

Las listas de espera funcionan a través de publicaciones de listados en la página web (llamamientos)

De no formalizar matrícula en el plazo y especialidad establecidos, se pasa al siguiente de la lista, perdiendo la oportunidad de matricularse.

Una vez finalizados los llamamientos y, en caso de haber vacantes, se contactará con los estudiantes por correo electrónico o vía telefónica por riguroso orden de lista.

20. He consultado la lista de admitidos y estoy en lista de admisión condicionada. ¿Qué tengo que hacer?

Si figuras en esta lista, significa que para estar admitido definitivamente tienes que cumplir los requisitos en el plazo de matrícula de la fase en la que has participado y formalizar la matrícula en el plazo de la fase correspondiente. Si no, quedas excluido.

21. Estoy en lista de espera de admisión condicionada. ¿Qué significa?

Para poder continuar estando en lista de espera, tienes que cumplir los requisitos de admisión en el plazo de matrícula de la fase correspondiente. Una vez acreditados éstos, pasas a formar parte de la lista de espera definitivamente, pero siempre por detrás de los estudiantes de lista de espera.

22. ¿Puedo compatibilizar el estudio del Máster con un trabajo u otro tipo de actividad

Dependiendo de la situación personal (trabajo, etc..) puede solicitar realizar matrícula a tiempo parcial (matriculando un mínimo de 12 créditos y máximo de 42 créditos). Para ello deberás acreditar o justificar tu situación laboral o personal.

23. ¿Puedo presentarme a las oposiciones en una especialidad diferente a la que he cursado en el Máster de Formación de Profesorado?

Para esa información debe dirigirse a la Consejería o Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma convocante de las oposiciones, y consultar y leer las bases de la convocatoria de la oposición en cuestión.

24. ¿Dónde me puedo informar sobre cuestiones relacionadas con este Máster?

Puedes enviar un e-mail a: masterez@unizar.es

O llamar al teléfono: 976 762303

En la web del Máster tienes toda la información actualizada.