Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Facultad de Educación (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. (34) 976-761301 | Fax (34) 976-762071)
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio >
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoInformación generaldecorativo
decorativo
decorativo*Saludo del Decanatodecorativo
--------
decorativo*Reseña históricadecorativo
--------
decorativo*Situación geográficadecorativo
--------
decorativo*Información sobre el EEESdecorativo
--------
decorativo*Relaciones con otras institucionesdecorativo
--------
decorativo*InfoDecadecorativo
--------
decorativo*Nuevo Edificiodecorativo
--------
decorativodecorativoOrganización Académicadecorativo
decorativo
decorativo*Equipo Decanaldecorativo
--------
decorativo*Administración / Secretaríadecorativo
--------
decorativo*Departamentosdecorativo
--------
decorativo*Delegación de Alumnosdecorativo
--------
decorativo*Directorio del personaldecorativo
--------
decorativo*Junta de Centro/Comisionesdecorativo
--------
decorativo*Actas/Reglamentodecorativo
--------
decorativo*Normativa/Reglamentodecorativo
--------
decorativodecorativoInfo. académicadecorativo
decorativo
decorativo*Titulacionesdecorativo
--------
decorativo*Trámites administrativosdecorativo
--------
decorativo*Acceso / Convalidacionesdecorativo
--------
decorativo*Optatividad / Libre eleccióndecorativo
--------
decorativo*Programas de Voluntariadodecorativo
--------
decorativodecorativoRelaciones Internacionalesdecorativo
decorativo
decorativo*Programas de Movilidaddecorativo
--------
decorativodecorativoServiciosdecorativo
decorativo
decorativo*Conserjeríadecorativo
--------
decorativo*Bibliotecadecorativo
--------
decorativo*Taller de Impresión y Edicióndecorativo
--------
decorativo*Medios informáticosdecorativo
--------
decorativo*Medios audiovisualesdecorativo
--------
decorativo*Cafeteríadecorativo
--------
decorativo*Aparcabicisdecorativo
--------
decorativo*Reserva de aulasdecorativo
--------

decorativo
  decorativo decorativo decorativo
Máster Universitario en aprendizaje a lo Largo de la Vida en Contextos Multiculturales
decorativo

RAMA DE CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

 

OBJETIVOS

 

La finalidad prioritaria del Máster es la de iniciar a los estudiantes en las actividades propias de la investigación en el ámbito educativo: profundizar en un campo concreto, diseñar proyectos de investigación,  implementarlos en la prática y generar nuevos conocimientos.

COMPETENCIAS

 

G.1 Que los estudiantes demuestren la capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica procesos de investigación a partir del manejo de los métodos de investigación relacionados con un campo de estudio concreto.
G2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio.
G3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos y juicios.
G4 Que los estudiantes dominen las habilidades para comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

G5 Que los estudiantes dominen las habilidades para habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo, sin menoscabo de su participación en grupos de trabajo interdisciplinares

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS
Obligatorias
20
Optativas
25
Trabajo fin de Máster
15
CRÉDITOS TOTALES
60

Más información en:
http://wzar.unizar.es/servicios/pops/

http://educacion.unizar.es/

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TÍTULO (Máximo 10 líneas)

Máster de Investigación que procede de dos anteriores programas de doctorado de la Universidad de Zaragoza: “Psicología y Aprendizaje”, del Departamento de Psicología y Sociología y de los Departamentos de Ciencias de la Educación, en calidad de coordinador, y los de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales y de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Ha surgido del interés por ofrecer una formación de calidad a los futuros investigadores que les habilite tanto para el acceso al programa de Doctorado, como para poder enfrentarse, desde una mejor cualificación técnica, a los problemas y retos que actualmente están presentes en el mundo educativo.



REQUISITOS DE ADMINSIÓN

 

Los requisitos para el acceso al Máster son los generales establecidos en el RD 1393/2007, es decir estar en posesión del título de grado.
Tendrán prioridad para acceder a este Máster aquellos alumnos que cuenten con una titulación de licenciado en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía o con el título de Maestro en cualquiera de sus especialidades.
Igualmente, podrá acceder al mismo cualquier otro licenciado o diplomado universitario de la rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas que tenga orientación e interés hacia el campo educativo y acredite en su formación un mínimo de 240 créditos ECTS.
Se considerará como un mérito relevante el conocimiento básico de la lengua inglesa, ya que el conocimiento de éste se muestra fundamental para acceder a fuentes de información, a la difusión de la producción científica, y al intercambio de experiencias en el ámbito internacional.


INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA EL ACCESO Y MATRICULACIÓN

 

OBSERVACIONES: TRAS LA ÚLTIMA VERIFICACIÓN DE LA ANECA, LA ESTRUCTURA DEL MÁSTER QUEDA COMO SIGUE:

Créditos obligatorios: 20
Créditos optativos: 25
Trabajo de fin de máster 15.


El alumno interesado en cursar el Máster se entrevistará previamente a la formalización de la matrícula con un miembro componente de la Comisión de Información y Orientación en fechas que se publicarán oportunamente. Se le asignará un tutor de entre los profesores que imparten docencia  en la titulación con el fin de que realice las labores de orientación  en todo lo relativo a su formación y trayectoria dentro la misma.
Este Máster está configurado por un primer módulo de 20 créditos de carácter común y obligatorio (Fundamentos de Investigación) que tiene como objetivo la formación teórica referida al ámbito de la investigación. Los créditos de formación de carácter optativo se encuentran organizados por módulos que corresponden a distintos ámbitos educativos, vinculados a líneas de investigación que se desarrollan en los departamentos. El estudiante deberá cursar, al menos, 25 de los mismos. 
El último módulo, también de carácter común y obligatorio, lo constituye el trabajo de fin de Máster tutelado por un profesor. Para su desarrollo técnico se desarrollarán tres seminarios específicos con una duración de 1 crédito cada uno. El número de créditos totales del trabajo de fin de Máster será de 15 (7+1,5).
La obtención del título de Máster requerirá necesariamente haber cursado un mínimo de 60 créditos ECTS (20 obligatorios, 25 optativos y 15 del trabajo de fin de Máster). De los 30 créditos optativos, al menos 20 deberán corresponder al mismo módulo. Esta elección concentrada en un solo módulo es la que confiere a la formación del alumno un carácter de especialización en la investigación en un ámbito concreto.

PLAN DE ESTUDIOS

 

Módulo

Código
Asignatura

Asignatura

Créditos
ECTS

Carácter
Asignatura

1

67400

Trabajo fin de Máster

10,00

Trabajo fin de máster Obligatorio

1

67401

 Bases epistemológicas y teorías científicas

 5,00

 Obligatoria

1

67402

Metodologías cuantitativas en el tratamiento de datos

 5,00

 Obligatoria

1

67403

Metodologías cualitativas en el tratamiento de datos

 5,00

 Obligatoria

1

67404

Tecnologías para el tratamiento de datos en investigación

 5,00

 Obligatoria

2

67405

Desarrollo social y personal: Investigación sobre inteligencia emocional y optimismo

 5,00

 Optativa

2

67406

 Programas de desarrollo personal y social: Investigación, diseño y evaluación

 5,00

 Optativa

2

67407

El desarrollo del lenguaje oral y escrito. Investigación en evaluación e intervención educativa

 5,00

 Optativa

2

67408

Trastornos del desarrollo

 5,00

 Optativa

2

67409

Políticas y prácticas de inclusión

 5,00

 Optativa

2

67410

Tecnologías avanzadas en la investigación sobre el desarrollo

 5,00

 Optativa

3

67411

Identidad y diversidad. Aproximación histórico conceptual

 5,00

 Optativa

3

67412

Investigación con perspectiva de género

 5,00

 Optativa

3

67413

El discurso literario en el proceso de acogida de inmigrantes

 5,00

 Optativa

3

67414

Plurilingüismo en la sociedad multicultural del siglo XXI

 5,00

 Optativa

3

67415

Educación y sostenibilidad en núcleos dispersos

 5,00

 Optativa

3

67416

Alfabetización en nuevos lenguajes

 5,00

 Optativa

4

67417

El desarrollo a lo largo del ciclo vital: Investigación con personas adultas

 5,00

 Optativa

4

67418

Alfabetización y enseñanza del español como Lengua 2 para inmigrantes

 5,00

 Optativa

4

67419

Formación y cualificación profesional

 5,00

 Optativa

4

67420

Desarrollo personal y sociocomunitario: Participación ciudadana

 5,00

 Optativa

4

67421

Tecnologías y educación permanente: e-learning

 5,00

 Optativa

4

67422

La sociedad del conocimiento, la globalización y el aprendizaje a lo largo de la vida

 5,00

 Optativa

5

67423

Las competencias del formador

 5,00

 Optativa

5

67424

Planificación y evaluación de las enseñanzas. Perspectivas innovadoras

 5,00

 Optativa

5

67425

Competencias comunicativas e interacción didáctica

 5,00

 Optativa

5

67426

Materiales educativos con tecnologías

 5,00

 Optativa

5

67427

Investigación de procesos y resultados de aprendizaje

 5,00

 Optativa

5

67428

Formación de formadores en contextos específicos

 5,00

 Optativa

METODOLOGIA

Cada una de las materias se desarrollará de acuerdo con la siguiente metodología en la que se conjugarán actividades presenciales, semipresenciales y de carácter autónomo. Toda la docencia se realizará en horario de tarde.

 

1 Materia de 5 créditos ECTS (125 horas de trabajo del estudiante)

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS PARA EL ESTUDIANTE

a. Clase presencial

 15 horas

b. Problemas, casos  y seminarios (de carácter semipresencial)

10 horas

c. Trabajos prácticos (de carácter semipresencial)

50 horas

d. Trabajo autónomo del alumnos

50 horas

Total

125 horas

PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ADAPTADOS AL EEES A LOS QUE DA ACCESO ÉSTE MÁSTER

-Educación

decorativo decorativo
decorativo
©2014 Facultad de Educación (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. (34) 976-761301 | Fax (34) 976-762071)
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo